WOMI – CUESTIONARIO SOBRE MOTIVACION ORGANIZACIONAL Y LABORAL

ORIENTACIÓN
MOTIVACIONAL

Autores:
Gabriele Giorgi
Vincenzo Majer

WOMI es un test que tiene como objetivos evaluar la motivación individual para alcanzar niveles altos de rendimiento e identificar los factores clave que regulan el comportamiento en el trabajo. A diferencia de TOM, WOMI considera componentes motivacionales intrínsecos y también extrínsecos, resultando útil para realizar intervenciones de diagnóstico en las empresas y organizaciones, desarrollar programas específicos de formación de las personas e incentivo de acuerdo a resultados y diseñar planes de desarrollo de carrera.

El instrumento consiste en un cuestionario multidimensional de autoevaluación aplicable tanto a individuos como a grupos de personas. Plantea a los evaluados escenarios que describen situaciones que podrían aumentar o disminuir la motivación individual a través de 110 ítems que convergen en la definición de los siguientes macrofactores:

  • Recompensa: las personas motivadas por la remuneración, la retribución y los incentivos poseen en sí mismas un gran potencial motivador. Comprende los factores Carrera, Estatus, Remuneración y Feedback.
  • Competencia: indica la voluntad de trabajar siguiendo el objetivo constante de mejorar y acrecentar las competencias individuales de modo que se pueda llegar al pleno despliegue de las propias capacidades. Comprende los factores Clima Psicológico, Ética, Libertad/Flexibilidad, Autorrealización/Crecimiento y Cliente (interno y externo).
  • Éxito: indicativo del empuje para realizar el propio trabajo con el fin de alcanzar una posición de mando y guía dentro de la organización. Comprende los factores Dirección, Actividad, Logro y Control.
  • Estabilidad: correspondiente a la exigencia de garantizar para sí mismo la protección de la integridad física y una dimensión social estable y segura. Comprende los factores Interés, Seguridad, Comodidad, Ambiente Físico y Equilibrio Trabajo/Hogar.

CARACTERÍSTICAS DEL TEST

  • Tiempo de Administración: 10 a 25 minutos.
  • Número de ítems: 110.
  • Forma de Administración: On line y en papel.
  • Corrección: Informe interpretativo automático.
  • Destinatarios: Adultos con enseñanza media.

Comments are closed.

WordPress Image Lightbox Plugin