TOM – TEST DE ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL

ORIENTACIÓN
MOTIVACIONAL

Autores:
Laura Borgogni
Laura Petitta
Claudio Barbaranelli

El Test TOM de orientación motivacional, basado en la teoría de las necesidades de McClelland y los estudios de Berlyne sobre el pensamiento creativo, es un instrumento desarrollado para medir las inclinaciones que motivan el comportamiento organizacional de las personas a partir de cuatro orientaciones: objetivos, innovación, liderazgo y relación.

Debido a su eficacia predictiva, el uso de este test facilita la selección al ofrecer una evaluación del perfil motivacional de los candidatos, resultando además muy útil en los procesos de evaluación del potencial de los colaboradores que pertenecen a una organización y en el diseño de posibilidades de crecimiento o desarrollo de carrera.

  • Orientación al Objetivo (OO): evalúa la inclinación a dar lo mejor de sí mismo al enfrentar tareas de dificultad creciente, buscando lograr un nivel de excelencia.
  • Orientación a la Innovación (OI): evalúa la preferencia por experimentar cosas siempre nuevas, dando lo mejor de sí en el trabajo o mostrando alta motivación cuando está comprometida la búsqueda de soluciones alternativas y se tiene la posibilidad de trabajar en varias actividades al mismo tiempo.
  • Orientación al Liderazgo (OL): evalúa la inclinación a dar lo mejor de sí al asumir posiciones influyentes, coordinar a un grupo y distribuir tareas y responsabilidades.
  • Orientación a la Relación (OR): evalúa la inclinación a dar lo mejor de sí mismo al trabajar en equipo, estando más motivado en contextos de clima positivo donde está presente la contensión afectiva.

Debido a su eficacia predictiva, el uso de este test facilita la selección al ofrecer una evaluación del perfil motivacional de los candidatos, resultando además muy útil en los procesos de evaluación del potencial del personal ya perteneciente a una organización y en el diseño de posibilidades de crecimiento o desarrollo de carrera.

CARACTERÍSTICAS DEL TEST

  • Tiempo de Administración: 10 minutos.
  • Número de ítems: 70.
  • Forma de Administración: On line o en papel.
  • Corrección: Informe individual interpretativo estándar.
  • Destinatarios: Personas con educación superior y postgrados.

Comments are closed.

WordPress Image Lightbox Plugin