ALQ – CUESTIONARIO DE LIDERAZGO

LIDERAZGO

Autores:
Laura Borgogni
Laura Petitta
Silvia Dello Russo
Andrea Mastrorilli

El Test ALQ o Cuestionario de Liderazgo Agéntico, tiene sus raíces en los estudios más tradicionales del liderazgo: teorías sobre comportamiento gerencial, teorías de liderazgo transformacional y transaccional, teoría cognitiva social y teorías sobre la construcción de la acción humana; relacionadas con la capacidad de influir activamente en el medio ambiente y “hacer que las cosas sucedan”. Estas teorías (vinculadas al comportamiento directivo) son utilizadas para distinguir entre dos categorías principales de comportamiento; una orientada a la tarea y otra orientada a las relaciones, lo cual permite que este tipo de test pueda ser utilizado en procesos de selección; movilidad interna; gestión del talento y líneas de carrera.

El test ALQ mide:

  • La Gestión de las Actividades, que se refiere a los comportamientos del líder relativos a la gestión de las actividades, los recursos materiales y el tiempo.
  • La Gestión de Personas, que incluye una serie de comportamientos dirigidos a la integración y coordinación de los miembros del grupo, la motivación y la capacitación de los colaboradores.
  • La Gestión de Sí mismo, que concierne a la administración de las propias capacidades y modo de ser del líder.

De acuerdo al modelo de liderazgo transaccional/ transformacional, para cada
tipo de comportamiento este test logra identificar dos orientaciones diferentes:
una en que el líder está orientado al mantenimiento de la situación actual, interviniendo para aclarar y ofrecer refuerzo positivo o negativo; y otra orientada al desarrollo, en cuyo caso el líder busca la mejora continua de los métodos de trabajo (énfasis en la innovación) y del potencial de los colaboradores (énfasis en el crecimiento personal y profesional).

Comments are closed.

WordPress Image Lightbox Plugin